Definir qué es la economía circular no es fácil y hoy en día encontramos diferentes definiciones y varias tendencias enmarcadas en el mismo concepto, lo que puede dar lugar a una cierta confusión, pero sí hay consenso es que este término se asocia a un nuevo modelo económico que busca mantener los materiales, los productos y sus componentes en circulación en las cadenas de valor, reintegrándose cuando terminen su vida útil.
El por qué se ha hecho necesario el concepto tiene su origen en el cada vez más preocupante escenario de desafíos globales que enfrentamos: escasez de recursos, aumento de la demanda, fluctuación de precios, degradación de ecosistemas y externalidades negativas generadas que ponen en peligro la sostenibilidad de nuestro entorno y la seguridad de ciudadanos.
El cómo hemos llegado a este escenario de desafíos tiene su base en el modelo de crecimiento y sistema de bienestar en el que vivimos desde la revolución industrial basado en el empleo de distintos recursos naturales, que tras ser transformados dentro de la cadena de producción e incorporados a la cadena de consumo acababan convertidos en residuos. Es el modelo basado en “extraer, producir, consumir y tirar” conocido como modelo lineal.
Cabría la posibilidad de pensar que podemos mantener este modelo actual, me permitiré solo dar un dato: Naciones Unidas estima una población global de 9.100 millones de personas en 2050, lo que evidencia que necesitaríamos casi 3 planetas Tierra para proporcionarnos los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales.
El escenario de desafíos también se hace evidente en nuestra región, es necesario reducir los actuales volúmenes de residuos y de emisiones de gases de efecto invernadero. Nosotros, como el resto del planeta, también necesitamos un cambio de modelo, pero antes debemos tomar conciencia de la necesidad del cambio, saber realmente a qué nos enfrentamos, qué implica la inacción y qué implica el cambio, tomar conciencia de sus beneficios, de los cambios que supone y sobre todo, conocer su potencial.