Desde hace tiempo se venía reivindicando desde el sector de la educación ambiental, la necesidad de una apuesta decidida desde la Administración Central que aportase el reconocimiento, la visibilidad, los recursos y los medios acordes a su importancia social, y al papel fundamental que juega en el contexto actual de emergencia climática y ambiental.
Pues bien, es más que probable que la respuesta a este deseo haya llegado con la aprobación definitiva del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) en agosto de 2021, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que surge precisamente con este cometido.
No en vano, en su elaboración han participado más de 300 personas expertas en educación ambiental (entre ellas personal responsable de educación ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) distribuidos en diez grupos sectoriales, y contando, además, con un enriquecedor proceso de consulta pública antes de su redacción definitiva por parte de una comisión interministerial. Ha partido, por tanto, de las aportaciones, el conocimiento y la experiencia de los agentes implicados, que han sido canalizadas a través de diferentes procesos participativos coordinados por el CENEAM.
Así surge el PAEAS, que tiene como principal objetivo aumentar la información y la concienciación de la ciudadanía y convertir la educación ambiental en una herramienta básica para acelerar la transición ecológica del país. Un objetivo compartido con la actual Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha (EEA), que, aunque aprobada un año antes que el Plan de Acción, ya contemplaba en su contenido la necesidad a futuro de alinearse con las líneas que se marcasen a nivel nacional.
En este sentido, son seis los ejes operativos que propone el PAEAS:
- Transversalización de la Educación ambiental para la Sostenibilidad (EAS) en las políticas públicas
- Innovación, investigación y mejora de los programas y actividades de EAS
- Integración de la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo
- Profesionalización y consolidación de la EAS
- Escenarios y espacios específicos de intervención y
- Comunicación, divulgación y acción ciudadana
Dentro de la Estrategia Regional de Educación Ambiental ya se recogen muchas de estas principales líneas de trabajo, y se están desarrollando pasos en la misma dirección. Valga como ejemplo la reciente creación en el Gobierno de Castilla-La Mancha de la Comisión de Educación Ambiental con representación de personal de distintas Consejerías, como muestra de la integración de la educación ambiental en las políticas regionales, o las actuaciones encaminadas al fortalecimiento del sector profesional, modificar los entornos de aprendizaje o la incorporación del desarrollo sostenible en los planes de estudio universitarios, que encajan a la perfección con los ejes propuestos desde el PAEAS.
El PAEAS contempla la creación de un Grupo intersectorial de seguimiento, que contará con técnicos de educación ambiental de todas las Comunidades Autónomas, así como de los Ministerios con competencias en Medio Ambiente y Educación, y que servirá como órgano de coordinación, colaboración y seguimiento de su implementación, dando un papel determinante a las distintas administraciones regionales.