Revista Medio Ambiente
Revista Medio Ambiente Castilla-La Mancha
La Revista Medio Ambiente Castilla-La Mancha es una publicación gratuita editada por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Breves

Breves
22 de Mayo de 2024
Debate sobre las futuras tasas de residuos
Image:
Imagen de la Directora General durante las jornadas

El Campus de Ciudad Real de la UCLM acogió el pasado día 10 de abril una jornada en la que bajo el título “La financiación local de la gestión de residuos” se desarrolló un debate en torno a la implantación de la futura tasa tributaria local para financiar la gestión de los residuos domésticos, que contó con la participación de investigadores y actores implicados.

El objetivo de la jornada era analizar el progreso en la aplicación de estos instrumentos fiscales desde la entrada en vigor de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Para ello se contó con tres mesas, la primera centrada en la situación de la gestión de los residuos en Castilla-La Mancha y los retos para el cumplimiento de las exigencias de la Ley de Residuos; la segunda, dedicada a la problemática jurídica de la financiación local de los costes de la gestión de residuos mediante un gravamen diseñado con criterios de economía circular; y la tercera centrada en las posibles sinergias de la fiscalidad local de residuos con la realidad diversa de los municipios, abordando temáticas conexas como la despoblación y la digitalización.

La Directora General de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro Carrasco, participó en la primera mesa, en la que explicó que el Gobierno Regional aborda el cumplimiento de los objetivos en materia de residuos por medio del  Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030 que será publicado y presentado oficialmente en el mes de mayo, y puso también el foco sobre las actuaciones en el ámbito de la educación ambiental que se vienen desarrollando con el objetivo de contribuir a la prevención y gestión de nuestros residuos, promoviendo  actitudes y comportamientos proambientales que contribuyan a la mejora del medio ambiente, así como la consecución de los ODS.

Gemma Patón García, directora de la jornada, destacó que todos aquellos costes que no sean asumidos por la responsabilidad ampliada del productor tienen que ser asumidos y distribuidos entre el conjunto de los ciudadanos. En este sentido señaló que el escenario al que vamos a ir en breve va a ser probablemente a una individualización de la tasa para cada ciudadano, que se diseñará de acuerdo a criterios de pago por generación; es decir, que cada ciudadano pagará en función de lo que vierta en los contenedores resto de nuestros residuos domésticos.

La actividad se enmarca en la ejecución del proyecto CIRCULECON II y III, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El workshop cuenta con la colaboración de la Cátedra de Economía Circular de la UCLM, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

Fiscalidad medioambiental: iniciativas nacionales y comunitarias
Image:
Imagen de una niña con una planta en la mano

El pasado 30 de marzo tuvo lugar en Ciudad Real la jornada “Fiscalidad medioambiental: iniciativas nacionales y comunitarias”, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y que contó con la participación de distintos expertos que trataron diferentes aspectos relacionados con los ámbitos del medioambiente que se encuentran en el punto de mira de la fiscalidad.

En la inauguración de la jornada intervino la Directora General de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro Carrasco, quien, entre otros temas, destacó la elaboración del nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2023-2030 (en fase de consulta pública), que será una herramienta clave de cara al fututo en materia de economía circular.

Organizada en tres bloques, la jornada abordó cuestiones de actualidad como las emisiones de dióxido de carbono, objeto de prioritario interés para las autoridades nacionales y comunitarias, así como las iniciativas que en el ámbito de las haciendas locales y automáticas se han propuesto recientemente para la lucha contra la crisis ambiental y climática.

El primer bloque contó con la participación de Pedro Herrera y Pablo Chico, profesor de Derecho Financiero y catedrático de Derecho Financiero de la UNED y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, que centró su intervención en los principios medioambientales, libertades comunitarias y sectores de actuación, así como en las propuestas comunitarias y nacionales de ambientalización del impuesto sobre vehículos.

El segundo se inició con la intervención del catedrático de Política Económica de la UCLM, Miguel Ángel Galindo, que habló sobre la relación entre fiscalidad, medio ambiente y crecimiento; y continuó con la del profesor de Derecho Financiero y Tributario del CEU de Valencia, Iñaki Bilbao, quien hizo una exposición sobre Instrumentos económicos y fiscalidad de emisiones de dióxido de carbono.

En el último bloque participó Gracia María Luchena, profesora de Derecho Financiero y Triburario de la UCLM, con una ponencia titulada “Recientes figuras de imposición autonómica medioambiental”, y Francisco Adame, docente de la Universidad de Sevilla, que habló sobre el factor medioambiental en los tributos locales.

I Jornada de Coherencia de Políticas para un Desarrollo Sostenible
Image:
Logotipo de la jornada

El pasado 21 de marzo se celebró en Toledo la I Jornada de Coherencia de Políticas para un Desarrollo Sostenible, organizada por Futuro en Común y la Coordinadora de ONGD CLM, en el Salón de Actos de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

En este evento, pensado como un espacio de reflexión para analizar desde el punto de vista de la sostenibilidad la coherencia de políticas públicas, se abordó la importancia del Índice de Coherencia (Indico), concebido como una herramienta para reconocer, medir y evaluar políticas coherentes e incoherentes. Durante la jornada, se contó con la participación destacada de Natalia Millán y Pablo José Martínez Osés, expertos en la materia que han colaborado en la elaboración del Índice a nivel estatal, y profesionales castellanomanchegos que compartieron ejemplos de buenas prácticas y ofrecieron nuevas perspectivas sobre la puesta en marcha de políticas coherentes con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 en el territorio.

Participaron profesionales como: Esther Haro Carrasco, Directora General de Economía Circular y Agenda 2030 de la Consejería de Desarrollo Sostenible JCCM, Gloria Pérez-Bustos Muñoz,  investigadora del Observatorio Provincial de Sostenibilidad de Albacete (OPSA), Carmen Belén Martínez Escobar, investigadora del Observatorio Local de Sostenibilidad de Albacete (OLSA), Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca Pública de Alovera, y Montserrat Gutiérrez Cobo, coordinadora del proyecto “Aplicación de la Agenda 2030 en la Biblioteca Municipal de Alovera: Refuerzo, integración e inclusión educativa”.

Al acto asistieron medio centenar de personas, entre trabajadores de la administración pública y representantes de diferentes ONGD castellanomanchegas, así como trabajadores de entidades del tercer sector.

Compromiso renovado con la ecoetiqueta ecológica europea en Castilla-La Mancha
Image:
Fotografía de la reunión

El pasado 27 de marzo cinco empresas castellanomanchegas renovaron su compromiso con la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea en un acto celebrado en la Consejería de Desarrollo Sostenible. Se trata de las empresas Pinturas Jafep, Pinturas Decolor y Pinturas Iriscolor, ubicadas las tres en La Roda (Albacete); así como Pinturas de la Peña, de Mora (Toledo), y Laboratorios Vinfer, también de Albacete.

La etiqueta ecológica de la Unión Europea es un sistema voluntario de etiquetado establecido en 1992, gracias al que los ciudadanos pueden obtener información de los criterios ecológicos que se han seguido para la producción y elaboración de diferentes productos y servicios. Esto permite que las personas consumidoras puedan elegir aquellos productos y servicios que tienen menor impacto sobre el medio ambiente.

En la actualidad existen en Castilla-La Mancha 17 licencias de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea en vigor, que amparan un total de 85 productos de siete categorías distintas.

El acto fue presidido por la Directora General de Economía Circular, Esther Haro, quien destacó la estrecha colaboración que están prestando las empresas de Castilla-La Mancha para transitar hacia un modelo circular de producción y consumo que está resultando exitoso y se ha convertido en un referente y un modelo a imitar por el resto de regiones. Esther Haro señaló que con la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea se contribuye a fomentar dentro del tejido empresarial la sostenibilidad, haciendo que los productos sean más valorados y competitivos en el mercado gracias a este plus de calidad y compromiso ambiental que implica la ecoetiqueta.

La etiqueta ecológica se enmarca dentro de la Estrategia regional de Economía Circular en el eje de competitividad, investigación, desarrollo e innovación, como una potente herramienta de gestión ambiental.

 

 

Revista de medio ambiente número 37
Archivo