Revista Medio Ambiente
Revista Medio Ambiente Castilla-La Mancha
La Revista Medio Ambiente Castilla-La Mancha es una publicación gratuita editada por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Breves

Breves
22 de Octubre de 2024
Una alumna castellanomanchega entre los representantes del programa CONFINT recibidos por el Consejo de Europa
Image:
Fotografía de lños alumnos castellanomanchegos que fueron a Bruselas

El pasado 18 de junio tuvo lugar en Estrasburgo la sesión "Potenciando Futuros: Educación para el Desarrollo Sostenible", que forma parte del trabajo del Consejo de Europa en el Marco de Referencia de Competencias para la Cultura Democrática y la Educación para el Desarrollo Sostenible.

A la citada sesión asistió Mar Tomás Mollá, alumna del IES Pintor Rafael Requena, de Caudete (Albacete), como integrante del grupo de tres alumnos españoles representantes de las Conferencias de Jóvenes “Cuidemos el Planeta” (CONFINT). Las CONFINT son un proyecto de liderazgo juvenil para la transición ecosocial coordinadas en España por las Escuelas Sostenibles en Red (ESenRED). Los centros docentes de la provincia de Albacete que se integran en el proyecto Agenda 2030 Escolar, organizan conferencias escolares, que se desarrollan en cada centro educativo con formato de Comités de Sostenibilidad en que los representantes de las diferentes clases del centro toman decisiones que afectan a la gestión del propio centro.

Cuatro representantes de cada uno de los 50 centros docentes de Albacete integrados en el programa, participan en la CONFINT provincial en la que, a su vez, se elige a los alumnos y las alumnas que representarán a Agenda 2030 Escolar de Albacete en el tercer nivel de las Conferencias, la CONFINT Estatal.

En la última edición de la CONFINT estatal, celebrada en octubre de 2023 en Dílar (Granada), participaron 80 jóvenes de 9 redes escolares diferentes del estado. Por Castilla-La Mancha participaron 12 chicos y chicas en representación de Agenda 2030 Escolar de Albacete. Desde entonces, este grupo de chicos y chicas ha participado en una serie de actos para dar voz al compromiso y a las demandas de los más jóvenes por un futuro más sostenible.

Semana Europea de la Movilidad
Image:
Imagen de los participantes

La Directora General de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, asistió  el 17 de septiembre en Cabanillas del Campo, a la primera actividad organizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Bajo el lema “Combina y muévete”, la consejería ha planificado cinco jornadas en otros tantos municipios de la región con el objetivo de fomentar la adquisición de hábitos más sostenibles en la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles.

La actividad consistió en una yincana urbana en la que los participantes debían completar un recorrido en una horquilla de 2-3 horas. Tanto en el punto de inicio como en el final dos educadoras o educadores ambientales, guiaban y ayudaban a todas las personas participantes, además de facilitarles un número de teléfono para que pudieran contactar ante cualquier problema que tuvieran.

Haro señaló que la Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables de las distintas administraciones como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Además de Cabanillas del Campo, este año han participado en esta campaña Quintanar del Rey (Cuenca), Villacañas (Toledo), Almansa (Albacete), y Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real).

El gobierno regional presenta el “Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030”
Image:
La Consejera de Desarrollo Sostenible durante la presentación

El pasado 11 de julio se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Decreto por el que se aprueba el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2030, un documento estratégico que orientará la política regional en materia de residuos con la vista puesta en 2030.

El Plan, que es el resultado de un proceso participativo en el que se ha contado con toda la ciudadanía para su elaboración, con la participación de las entidades locales, consorcios de residuos, empresas gestoras de residuos, asociaciones y diferentes federaciones de la región, que ha contado con una preevaluación positiva por parte de la Comisión Europea al cumplir al 100 por cien con las directivas europeas de gestión de residuos, incorpora todos los cambios normativos en materia medioambiental requeridos tanto a nivel europeo como nacional, que nos deben permitir alcanzar los objetivos cada vez más exigentes en esta materia.

Entre los principios rectores de este documento se incluyen el desarrollo sostenible, la economía circular, y la lucha contra el cambio climático. También incorpora los principios de máximo aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, y el de minimización del vertido, junto con el de autosuficiencia y proximidad.

El documento plantea once objetivos estratégicos que se desarrollan a través de un total de 39 actuaciones por medio de las cuales se pretende mejorar la gestión de los diferentes flujos de residuos, favoreciendo la recogida separada y la recuperación de todos los materiales valorizables.

En el ámbito de los residuos municipales, el Plan plantea la creación de una Comisión de Coordinación de Entidades Locales, como herramienta de apoyo técnico para la consecución de los objetivos normativos y de los requisitos exigibles. Esta Comisión está llamada a jugar un papel clave a la hora de buscar e implementar soluciones comunes que permitan que la gestión de los residuos de competencia local se lleve a cabo de una manera uniforme en toda la Comunidad Autónoma.

Asimismo, para la gestión de residuos no municipales, impulsa la implantación de diversas medidas para mejorar la recogida separada y aumentar las ratios de valorización de los diferentes flujos de residuos; y, para la eliminación de residuos, propone el impulso de los combustibles sólidos recuperados (CSR) a partir de los rechazos de las plantas de tratamiento de residuos, junto a la búsqueda de alternativas tecnológicas que reduzcan la eliminación en vertedero y mejora de la inspección en vertederos.

El Plan hace especial hincapié en la corresponsabilidad entre todos los actores implicados en la gestión de residuos, y en la transparencia y la mejora tanto de la calidad de los datos como de la accesibilidad de la información para la ciudadanía. De igual forma, también incide en mejorar la concienciación y la educación de la ciudadanía en la prevención y gestión de los residuos, y resalta la importancia de las campañas de formación, comunicación, y sensibilización

El Plan cuenta con una dotación económica de 26,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos (FEDER), que incluyen más de 21 millones de euros destinados a la construcción de nuevas instalaciones y mejoras de las existentes, o a la adquisición de nuevos equipos y maquinaria.

Puede consultar el texto del Plan en el siguiente enlace:

39._publicacion_docm.pdf

Wood4life, un proyecto europeo para promover la optimización de la gestión forestal
Image:
Imagen delos participantes en el proyecto

El pasado 8 de octubre, la consejera de Desarrollo sostenible, Mercedes Gómez, presentó en Cuenca un nuevo proyecto LIFE que cuenta con la participación de Castilla-La Mancha. Se trata del Proyecto Wood4life, que tiene como objetivos aumentar y mejorar las formas de asociación para optimizar la gestión forestal sostenible y la provisión de servicios ecosistémicos y madera para productos de larga duración, y además desarrollar modelos de negocio para la compensación de emisiones dentro y fuera de la cadena de valor.

El proyecto contempla actuaciones en la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo, en Castilla-La Mancha, y en el Parque Nacional de los Apeninos toscos-emiliano, en Italia. Se busca fomentar la agrupación y asociación de los propietarios forestales para la creación de grupos de gestión técnica y económicamente viables, haciendo hincapié en el fomento de los aprovechamientos de madera, y está en la línea del futuro plan estratégico del sector forestal en el que se está trabajando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo puesto en aprovechar las oportunidades que está demandando el sector de la construcción.

A la presentación asistieron el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, Cesar Sánchez Meléndez; el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar; la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Jose Ignacio Benito, entre otros representantes institucionales.

Revista de medio ambiente número 38
Archivo