Revista Medio Ambiente
Revista Medio Ambiente Castilla-La Mancha
La Revista Medio Ambiente Castilla-La Mancha es una publicación gratuita editada por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Editorial

Editorial
29 de Octubre de 2024
Image:
Guadiana en el puente de Picón

El otoño está aquí de nuevo. Llega con su peculiar manto de colores cálidos, envolviendo los paisajes en una atmósfera de tranquilidad que invita a la reflexión. Es una estación de transición, donde la naturaleza se prepara para el descanso invernal mientras ofrece su última muestra de vitalidad antes de la llegada del frío. Pero más allá de la belleza visual que nos regala, el otoño nos ofrece una oportunidad única para reconectar con el medio ambiente y replantearnos nuestra relación con él.

Este tiempo de caída de hojas, de días más cortos y noches más largas, puede parecer melancólico, pero, en realidad, tiene una profunda enseñanza sobre el ciclo de la vida. Es para muchos frutos el tiempo de la cosecha, un recordatorio de que la tierra, cuando se respeta y se cuida, nos provee generosamente. En un mundo que avanza a gran velocidad, esta estación nos invita a frenar, a disfrutar de los frutos de la naturaleza, de los productos locales y de temporada, apoyando a los productores locales y reduciendo nuestra huella ecológica.

Más allá de su belleza, el otoño nos invita a unirnos a la armonía de la naturaleza. Nos recuerda que, mientras la tierra se prepara para su pausa anual, nosotros también debemos tomarnos el tiempo para disfrutar de lo que nos rodea, aprender de los ciclos naturales y comprometernos a proteger lo que aún tenemos.

Y si hablamos de ciclos naturales, prestamos en este número una atención especial a unos pequeños organismos que pasan muchas veces desapercibidos por su pequeño tamaño, pero que debido a su gran resiliencia son capaces de habitar una gran diversidad de ambientes, incluidos hábitats aparentemente inhóspitos. Se trata de los líquenes, de los que se ocupa uno de nuestros artículos, y en concreto los que colonizan la superficie de las rocas volcánicas del Campo de Calatrava. Su íntima relación con la atmósfera, unida a su capacidad para captar agua de forma eficiente, los convierte en indicadores para evaluar la contaminación ambiental, la madurez forestal, la salud de los bosques o los efectos del cambio climático. En definitiva, unos pequeños seres de los que podemos aprender muchas cosas.

También nos ocupamos en este número de la vegetación hidrófila vinculada al curso medio del Guadiana, y de su estado de conservación. Se trata de unas comunidades especialmente vulnerables a la contaminación del agua, a la transformación de las riberas del río, y a la alteración del régimen de caudal natural. Forman parte de hábitats protegidos por la normativa europea, que por su alto valor ecológico y por su carácter singular en el contexto de la llanura manchega, merecen toda nuestra atención.

Además, también incluimos un nuevo número del boletín de áreas protegidas, y nuestras secciones habituales de noticias breves, y de fotografía “Y tú, cómo lo ves?”.

Revista de medio ambiente número 38
Archivo