Breves
Dentro de las actuaciones promovidas por el gobierno regional para restaurar hábitats y favorecer la biodiversidad en espacios naturales de alto valor ecológico, se ha llevado a cabo en la finca “La Campana”, ubicada en el Parque Natural del Alto Tajo, la introducción de seis ejemplares de caballo de Przewalski, una subespecie en peligro y considerada el último caballo verdaderamente salvaje que existe en el planeta.
La finca de casi 1.000 hectáreas, que fue adquirida hace un año por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es uno de los enclaves de mayor riqueza ambiental del parque natural, y el objetivo es convertirla en un espacio de referencia para la investigación, la mejora de hábitats y el desarrollo de proyectos de conservación.
Los seis caballos recién incorporados, cuatro hembras, un macho joven y un macho adulto, se suman al trabajo previo desarrollado durante meses con otros equinos para comprobar la viabilidad del proceso de renaturalización. Su llegada ha sido posible gracias a un convenio entre la Junta de Comunidades y la Fundación Española de Renaturalización–Rewilding Spain, entidad que lidera la iniciativa en el Sistema Ibérico Sur y que se encargará del seguimiento científico y del estudio del impacto ecológico de los animales.
Estos caballos ejercerán a partir de ahora un papel clave en el mantenimiento de paisajes abiertos y en la mejora de la biodiversidad del Parque Natural del Alto Tajo, contribuyendo también a la prevención de incendios mediante el pastoreo natural. Además, la presencia de esta especie única se convertirá en un incentivo para el ecoturismo, con el apoyo de empresas y emprendedores de la zona, siguiendo el modelo que ya está dando resultados positivos en otras áreas del Alto Tajo.
El Paraninfo Ernesto Martínez Ataz de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real acogió el pasado 3 de diciembre una Jornada sobre delitos medioambientales organizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) en colaboración con la UCLM.
A través de una combinación de ponencias y análisis de casos reales, se buscaba ofrecer una visión directa y actualizada sobre los delitos ecológicos, la investigación de incendios forestales, la recogida de pruebas en escenarios de daño ambiental, o la redacción de informes periciales en ilícitos contra la biodiversidad, así como acercar el trabajo que realizan los agentes del SEPRONA a un entorno universitario como este, donde los estudiantes de derecho pueden tener un interés especial, dadas sus implicaciones jurídicas.
La jornada fue inaugurada por el subdelegado del Gobierno, David Broceño, quien situó los delitos ambientales como una prioridad estratégica para la seguridad pública. Por su parte el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, además de recordar la trayectoria del SEPRONA y su importancia en la preservación de la naturaleza, señaló que los delitos medioambientales más frecuentes en la provincia de Ciudad Real son los relacionados con el maltrato animal, sobre todo, y también con vertidos ilegales y casos vinculados a la actividad cinegética.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Agustín Espinosa, destacó la extraordinaria y muy estrecha colaboración que la Junta mantiene con el SEPRONA en la investigación y, especialmente, en la prevención de los delitos ambientales.
La jornada también contó con la participación del decano de la Facultad de Derecho de la UCLM, Fernando Callejas, y del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.
El pasado 25 de noviembre, en el marco de las actividades del Aula de Educación Ambiental de la UCLM, se celebraron en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo las III Jornadas de Comunicación y Gestión de Residuos RAEE Castilla-La Mancha, un espacio de encuentro entre instituciones, expertos y ciudadanía para impulsar la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Las jornadas forma parte del Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y las entidades locales, y se incluyen en el Programa RAEE-CLM, en el que participan tanto la Consejería como Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Fundación Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform, con el objetivo de favorecer la reparación, la reutilización y el reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
Beatriz Pérez Ramos, directora del Aula de Educación Ambiental; Sagrario Fernández, jefa de Servicio de Planificación y Promoción Ambiental de la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 de la JCCM; Rafael Serrano, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ECOLEC; y Rubén Lozano, concejal de Medio Ambiente y Río Tajo del Ayuntamiento de Toledo.
Más de medio centenar de estudiantes de la UCLM tuvieron la oportunidad de participar en las mesas de debate celebradas, en las que especialistas, docentes y comunicadores han compartido experiencias, estrategias y claves para mejorar la comunicación ambiental y la gestión sostenible de los residuos electrónicos.
Se contó con la participación de Nazareth Domínguez, responsable de campañas de sensibilización de AMIAB; María Gil, Representante de comunicación ambiental del programa RAEE CLM; Ana Sevilla, periodista y divulgadora ambiental en Castilla-La Mancha Media; Luis Guijarro, secretario general de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental; Josu Mezo, profesor de Ciencias Ambientales de la UCLM; Miguel Aguado, divulgador ambiental en prensa, radio y televisión; Gema Alcañíz, responsable de educación ambiental en IMEDES y coordinadora del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad; y Consuelo Alonso, catedrática de la UCLM especialista en Derecho Ambiental y de Género.
Entre las cuestiones que se abordaron destacaron la importancia de la información veraz para combatir bulos sobre reciclaje, la necesidad de comunicar de forma eficaz a públicos jóvenes, el papel de los medios de comunicación en la construcción de un relato común sobre los RAEE, o cómo generar hábitos sostenibles desde instituciones, ciudadanía y empresas.
Durante las jornadas se contó con la presencia en el Campus del taller itinerante “Repara, Reutiliza, Recicla”, un espacio formativo que atendió a estudiantes y visitantes interesados en aprender a reparar, reutilizar y reciclar sus aparatos eléctricos y electrónicos.
