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Entre los días del 3 al 17 de octubre se ha desarrollado un curso teórico-práctico, sobre el seguimiento de mariposas diurnas en el marco del Proyecto BMS (Butterfly Monitoring Scheme) dirigido a profesores de primaria y secundaria, de 20 horas de duración.

Los docentes de todas las etapas de educación han podido aprender sobre las bondades educativas de este proyecto europeo de ciencia ciudadana, gracias al Centro Regional de Formación de Profesorado de Castilla-La Mancha.

El curso ha permitido a los maestros y profesores conocer herramientas didácticas para ponerlas en práctica en el aula y en el centro para trabajar en un proyecto que se puede desarrollar transversalmente desde diferentes disciplinas, no sólo el Conocimiento del Medio (etapa de primaria) o Biología (Secundaria). Los docentes pueden ponerlo en práctica de forma curricular en multitud de materias, ya sea Lengua, Matemáticas, Plástica, etc.

El Proyecto BMS es un sistema consensuado en toda Europa de toma de datos a través de las mariposas para analizar cambios poblacionales, conocer la estructura de los ecosistemas o el cambio climático debido a que este grupo de insectos son excelentes bioindicadores y muy susceptibles a los cambios de hábitat y del clima.

Los docentes han tenido varias sesiones teóricas que se han desarrollado on-line por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Además, han realizado una experiencia práctica en 3 localidades de nuestra región participando directamente en una actividad de muestreo, para comprobar “in situ” cómo se realiza un muestreo de mariposas, o cómo implementar lo aprendido, en el aula o en su centro educativo, relacionando el proyecto BMS y la educación ambiental. Los lugares donde han desarrollado la parte práctica del Curso han sido el Aula de Educación Ambiental del Vivero Forestal de Toledo, el Aula de Educación Ambiental y Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros y en el Jardín Botánico de Albacete.