Cada vez son más las personas que se animan a cultivar sus propios alimentos en algún espacio de su casa creando huertos urbanos en jardines, terrazas o balcones. Esta actividad se convierte en una manera gratificante de conectar con el medio natural desde nuestro hogar, y en una oportunidad de enseñar a niñas y niños el proceso necesario para obtener las distintas verduras y hortalizas que forman parte de nuestra dieta.
Por medio de las siguientes actividades de educación ambiental se pretende acercar el mundo del huerto y de la producción y consumo sostenibles a todas las casas que así lo deseen.
Realmente no es necesario contar con un gran espacio disponible para iniciarse en el autoconsumo. En el video os enseñamos cómo con muy pocos recursos se puede hacer un sencillo microhuerto de brotes y germinados, que pueden ser consumidos en muy poco tiempo de cultivo y tienen gran cantidad de nutrientes. Una actividad apta para todos los públicos y con la que mayores y pequeños aprenderán y se divertirán. En el video, además, se incluyen claves para el consumo sostenible destinadas a público adulto y contenidos sencillos del cultivo en “maceto-huerto” adaptados al público infantil.
También ponemos a vuestra disposición un par de recetas en las que usar como ingrediente vuestros brotes y germinados, como ejemplo de otras muchas que podéis encontrar en Internet, y una ficha para recordar fácilmente todos los pasos necesarios para hacer el microhuerto.
Igualmente, el juego educativo “El huerto de temporada” servirá para conocer las verduras y frutas propias de cada estación favoreciendo el consumo de productos de temporada y una alimentación más sostenible con el planeta. Un juego entretenido para toda la familia.
Esperamos que os gusten y que os sirvan para disfrutar de “El huerto en casa”.