Las actuaciones frente a especies exóticas invasoras pueden clasificarse en dos tipos: preventivas y operativas. Dentro de las primeras se incluyen las políticas y medidas de todo tipo encaminadas a evitar la introducción de especies alóctonas en el medio natural, mientras que las segundas engloban las actuaciones dirigidas a controlar y erradicar las invasiones una vez que se han producido.
En el caso de las actuaciones de control realizadas en la provincia de Albacete se han adoptado ambos tipos de medidas, al considerarse complementarias y necesarias tanto las unas como las otras.
Dentro de las medidas operativas, se optó por los métodos de control físico o mecánico (aquellos que se basan en la eliminación física de la planta invasora y de sus elementos de propagación), ya que es el que mejor resultados ha proporcionado en experiencias previas; si bien, cabe reseñar que el rendimiento en las operaciones de actuación sobre la especie depende en gran medida de la densidad y dispersión de los núcleos poblacionales en el territorio y de la accesibilidad y orografía del terreno.
En el caso que nos ocupa, los núcleos objeto de la actuación se localizan en los términos municipales de Tobarra, Hellín y Liétor, siendo las plantas de porte pequeño y mediano, y encontrándose dispersas (centro de cada núcleo) sobre la superficie afectada. Además, con anterioridad, se realizaron intervenciones puntuales en otros núcleos dispersos también detectados en la provincia: Chinchilla, Elche de la Sierra y Albacete.
Las actuaciones operativas realizadas han sido:
- Señalización mediante pintura y cinta señalizadora de los núcleos detectados.
- Extracción manual de la parte aérea y sistema radicular de todos los ejemplares de Cylindropuntia, así como posibles fragmentos, con ayuda de horcas, azadas, pinzas, cubos metálicos y otras herramientas manuales.
- Depósito de todo el material vegetal extraído en contenedores estancos a pie de carga.
- Retirada y transporte de los contenedores hasta el punto de eliminación para su enterramiento a gran profundidad en condiciones controladas.
- Identificación geolocalizada de los puntos de tratamiento y enterramiento para el seguimiento de las actuaciones.
Por otra parte, el hecho de que los núcleos poblacionales de Cylindropuntia se encuentren con frecuencia asociados a asentamientos humanos sugiere que su introducción en el territorio regional tuvo lugar con fines ornamentales, por la que se considera fundamental realizar tareas de sensibilización, información y educación ambiental en estos ámbitos y otros próximos, a fin de complementar estas actuaciones y conseguir una mayor eficacia, ya que la principal herramienta de lucha contra esta y otras especies exóticas invasoras es la prevención.
Como medidas preventivas se han realizado las siguientes:
- Colocación de cartelería informativa y señalización sobre las zonas afectadas para evitar la dispersión de la especie.
- Impresión de material informativo divulgativo acerca de la especie, sus mecanismos de dispersión y medidas de prevención.
- Realización de jornadas informativas y de educación ambiental (charlas) con el fin de prevenir la reintroducción de la especie así como la aparición de nuevos focos.
Estas actuaciones están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, dentro de la Submedida 4.4 Inversiones no productivas en el sector forestal, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER (75%), a la Administración General del Estado (7,5 %) y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (17,5%).