15-06-2023

El II Seminario Regional de la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla – La Mancha, tuvo una participaron de una treintena de profesionales de la educación ambiental de equipamientos ambientales de la región.

foto participantes al seminario

El seminario se realizó ayer 14 de junio, en las instalaciones del Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete. Comenzó con la inauguración de Fernando Marchán Morales, Viceconsejero de Medio Ambiente, donde puso de manifiesto la apuesta del Gobierno Regional por impulsar la profesionalización de la educación ambiental y en la creación de nuevas sinergias para optimizar la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha (REEA-CLM). También participó en dicha inauguración María Llanos Valero Hernández, Delegada Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Albacete.

A continuación se presentaron unos vídeos divulgativos sobre los equipamientos ambientales asociados que hay en nuestra región. Elaborados por la Viceconsejería de Medio Ambiente estos videos permiten dar a conocer dichos equipamientos, pertenecientes a la REEA-CLM, y la amplia variedad de proyectos, actividades y temáticas ambientales que ofertan a las personas que quieran acercarse a conocerlos.

Tras esta presentación, Serafín Huertas Alcalá, técnico de educación ambiental del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV), nos expuso los orígenes, la filosofía, la visión estratégica, los ejes temáticos y las diferentes iniciativas que ejecutan desde el citado centro con diversos sectores de la población. Así mismo, nos dio unas breves pinceladas de cuáles son las principales estrategias y claves metodológicas, de trabajo y de comunicación que hacen del CEACV un equipamiento innovador, referente y comprometido por y para la educación ambiental. Por último, nos anunció un nuevo recurso educativo creado por el CEACV,Planes de Acción Climática para Centros Educativos, una serie de guías que orientarán a los centros educativos de la Comunidad Valenciana para impulsar la acción climática desde las comunidades educativas a través de acciones de mitigación, adaptación, comunicación y educación.

Diversas dinámicas de trabajo participativas profundizaron en la realidad, en la problemática y en las propuestas de futuro de los equipamientos ambientales integrantes de la REEA-CLM, que sirvieron para abrir diferentes vías de trabajo en materia de colaboración para trazar una estrategia común que ayude a consolidar y fortalecer la Red. Todo ello con la finalidad de construir un futuro común en el que la Red se convierta en la referencia de la educación ambiental de la región.

Con una visita dinamizada al Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete finalizó un seminario que, enmarcado dentro de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030, sigue dando pequeños pasos en su objetivo de visibilizar, impulsar y poner en valor la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha.

Más Noticias

imagen semana circular
  19-06-2024

La Consejería de Desarrollo Sostenible promueve la II Semana Circular de...

imagen barómetro
  18-06-2024

El CONAMA presenta los resultados del Barómetro Conama, un estu...

imagen exposición
  17-06-2024

La Consejería de Desarrollo Sostenible promueve la dinamización de la ex...