22-12-2022

La Viceconsejería de Medio Ambiente pone en marcha el programa de educación ambiental “Navidades Sostenibles 2022” que se desarrollará durante el presente mes de diciembre.

imagen campaña

El objetivo de este programa de sensibilización es favorecer una reflexión sobre nuestros hábitos navideños y ofrecer a la ciudadanía alternativas para disfrutar de las fiestas de una manera más sostenible y razonable, apostando por la disminución de la producción de residuos y del despilfarro asociado de recursos y energía con un impacto importante en nuestro medio ambiente.

En la programación, se incluyen varias actividades que se pueden realizar fácilmente desde casa, desde una Masterclass de cocina responsable, concurso de decoración navideña y campaña de consejos e infografías para acercarnos a una navidad más sostenible.

  • Masterclass de cocina responsable, en colaboración con el IEHS Santa María de Alarcos de Ciudad Real, que ofrece formación profesional en hostelería y restauración. Con este recurso, las personas que visualicen el video aprenderán a preparar un menú de navidad teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad como el uso de productos de temporada y de cercanía o con una menor huella de carbono, así como diferentes recetas de cocina de aprovechamiento para aprovechar los excedentes de comida tan frecuentes en las celebraciones de navidad, y colaborando, así, en la reducción del desperdicio alimentario. Puedes visualizar la Masterclass aquí.
  • Concurso de decoración de árboles de navidad: la actividad consiste en un concurso de fotografía de árboles de navidad decorados con material reutilizado. Está dirigida especialmente al público familiar, y podrá participar cualquier persona con domicilio en Castilla – La Mancha. Puedes consultar las bases y descargar la solicitud al final de esta noticia.
  • Materiales divulgativos sobre navidades sostenibles: se pondrán a disposición materiales (banners y infografías) para difundir consejos sencillos que todos y todas podemos llevar a cabo en estas fiestas navideñas. Descárgalos en la sección de recursos educativos.

Estas actividades se enmarcan en la “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030” para sensibilizar a la población en torno a los 4 ejes temáticos prioritarios que marca la UNESCO (Cambio climático, Biodiversidad, Reducción del riesgo de desastres naturales y Consumo y producción sostenibles).

Además de estas acciones desde las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible se han venido realizando distintas actividades presenciales que puedes consultar al término de esta noticia. Todavía puedes participar en alguna de ellas, consulta la Agenda de tu provincia.

¡No te quedes sin participar!

Más Noticias

imagen campaña mundial
  27-01-2023

La Consejería de Desarrollo Sostenible te invita a celebrar el Día Mundi...

imagen cartel de la celebración
  17-01-2023

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Consejería de Desarrollo Sosteni...

imagen cartel de la celebración
  16-01-2023

Publicamos el programa definitivo del Primer Encuentro Regional de Educación Amb...