Rastreo de fauna
Taller de educación ambiental y paseo interpretado. Día Europeo de los Parques.
El rastreo de fauna es una de las disciplinas más antiguas practicadas por el ser humano y nos permite una conexión completa con la naturaleza.
Taller de educación ambiental y paseo interpretado. Día Europeo de los Parques.
El rastreo de fauna es una de las disciplinas más antiguas practicadas por el ser humano y nos permite una conexión completa con la naturaleza.
Actividad científica de fin de semana. Jornada ornitológica.
FIN DE SEMANA COMPLETO. VER PROGRAMACION.
Ruta interpretativa y observación de fauna. Día Europeo de los Parques.
Ruta interpretada y cata de productos. Día Europeo de los Parques.
Os proponemos una jornada de mañana y tarde en la que exploraremos la estrecha relación entre las plantas y el ganado en el entorno de las Lagunas de Ruidera. Combinaremos teoría sobre las plantas más representativas del Parque Natural y sus usos, y el valor social y ecológico que desempeña la trashumancia en los entornos naturales, con una parte práctica. Realizaremos una ruta PENDIENTE DE RECORRIDO para identificar algunas de las plantas previamente estudiadas.
A pesar de nuestros avances tecnológicos, seguimos dependiendo de la naturaleza para cosas esenciales como el agua, la comida, los medicamentos, la ropa, la energía y mucho más. Por eso, es vital que respetemos, protejamos y restauremos la biodiversidad.
Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (DIB) para fomentar la comprensión y la concienciación sobre los problemas relacionados con la biodiversidad. Cuando la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU lo creó a finales de 1993, el 29 de diciembre (fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica) fue designado como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.
En diciembre de 2022, el mundo dio un paso histórico al adoptar el Marco Mundial Kumming-Montreal, también conocido como El Plan de Biodiversidad. Este ambicioso acuerdo establece 23 metas para 2030 y 4 grandes objetivos mundiales para 2050 con un propósito claro: detener y revertir la pérdida de la naturaleza en 25 años. Entre los elementos clave del marco se encuentran: restaurar el 30% de los ecosistemas, reducir a la mitad los desechos de alimentos e invertir al menos 200.000 millones anuales en estrategias que beneficien a la biodiversidad.
Si quieres conocer más acerca de este día, consulta los enlaces.
En el Día Internacional de la Biodiversidad, bajo el lema “Acción local para un impacto global”, se pone en el centro una idea poderosa: los grandes cambios comienzan a pequeña escala.
Desde el 22 al 24 de mayo en Corduente, en el Parque Natural del Alto Tajo, se celebra Naturtajo 2026.
Este año se oferta un programa lleno de actividades para que las personas de todas las edades disfruten juntas en la naturaleza: talleres, rutas, observación, aprendizaje, juegos y muchas experiencias para despertar la curiosidad por el entorno que nos rodea.
Los objetivos de la feria son:
Para conocer todas las actividades, el programa, los expositores y dónde alojarse, puedes consultar aquí.
La Feria NaturTajo, Feria de Turismo de Observación de Naturaleza del Sistema Ibérico Sur, considera turismo de observación de la naturaleza al que se desarrolla en el medio natural, con el objetivo principal de conocer e interpretar todos los valores y recursos naturales que en él se presentan.
El objetivo de estos galardones, que se concederán en un evento en torno al 5 de junio (Día Mundial del Medioambiente), es reconocer públicamente a personas y entidades que han destacado en su labor de defensa y promoción ambiental, así como la puesta en marcha de modelos sostenibles de desarrollo económico y social, contribuyendo de forma notoria a la preservación de los valores ambientales en el territorio.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 18 de mayo.
En cuanto a las modalidades, según recoge la convocatoria, son las siguientes: fomento de la educación ambiental; medio natural y biodiversidad; cambio climático; economía circular; energías renovables, movilidad sostenible y eficiencia energética; gestión sostenible del agua y calidad ambiental.
Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030. Para tal fin, se debe presentar breve memoria justificativa y/o curriculum del proyecto o de las actuaciones e iniciativas desarrolladas por las personas candidatas, a las que se propone para la concesión del Premio, que acredite los méritos que se aducen para su concesión; y, en su caso, por cualquier otra documentación complementaria que se estime oportuna para su valoración.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en el DOCM la convocatoria del "Premio Regional de Medio Ambiente 2026".
Economía circular en el aula: Estrategias y actividades para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Edición 1).
Este curso es una formación para adquirir conocimientos básicos sobre sostenibilidad y cambio climático mediante actividades de reflexión y análisis crítico, con el fin de desarrollar una conciencia ambiental que oriente su práctica educativa hacia valores ecosociales. Tiene como objetivo proporcionar a los docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria las herramientas necesarias para integrar la economía circular en el aula mediante estrategias y actividades prácticas.
La acción formativa se estructura de la siguiente manera:
El curso se realiza en modalidad a distancia, con dos sesiones online obligatorias en las siguientes fechas:
Destinatarios: personal docente en servicio activo que, actualmente, presta sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El número máximo de participantes estará limitado a 100.
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Consejería de Desarrollo Sostenible, se oferta un itinerario formativo relacionado con la Educación Ambiental para la sostenibilidad en educación, donde el profesorado tendrá la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades.
Se iniciará el próximo día 6 de mayo, a las 16 horas en modalidad online.
Dentro de este curso se organizarán visitas a distintos centros de gestión de residuos:
🗓️ 15 de mayo: Almagro. Autobús desde Ciudad Real. 10:00 a 13:00 horas. Plazas: 20.
🗓️ 22 de mayo: Ecoparque de Toledo. Autobús desde Toledo. 16:00 horas. Plazas: 20.
🗓️ 2 de junio: Albacete. Autobús desde Albacete. 16:00 horas. Plazas: 20.
Además, el día 17 de junio se impartirá un taller sobre la gestión de residuos en nuestras casas: qué hacer y qué no hacer y repercusiones de nuestros hábitos en la gestión de residuos, también en modalidad online.
El curso es totalmente gratuito y va dirigido tanto a toda la comunidad universitaria como a personas ajenas a la universidad.
La inscripción puede hacerse desde el siguiente enlace: https://forms.cloud.microsoft/e/Gps7TjF63Q
El Aula de Educación Ambiental de la UCLM lanza el Curso de Introducción a la Gestión de Residuos.
Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030